• El Dr. Vázquez León fue profesor investigador en el CIESAS Occidente desde 1996. Se interesó en los temas de etnonacionalismo purépecha y la historia de la antropología.

Este jueves 21 de enero se informó sobre el sensible fallecimiento de Luis Vázquez León, quien llegó a ser Director Regional de la Unidad Occidente del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Miembro destacado de nuestra comunidad académica, se desempeó como profesor investigador Titular C del Centro del Seminario de investigación (política), de la sede ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Fue Titular de la Cátedra Institucional “Joaquín Meade” de El Colegio de San Luis Potosí. Además, fue coordinador y miembro fundador del Seminario de Historia, Filosofía y Sociología de la Antropología Mexicana en la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  de 1991 a 1996; del Proyecto Perfiles Indígenas de Michoacán CIESAS-INI-WB, de 1999 al 2000, y del Proyecto Programa de Atención a Focos Rojos del Sector Agrario CIESAS-SRA, 2006, en Michoacán.

A lo largo de su trayectoria obtuvo el Premio INAH Miguel Othón de Mendizábal 1987 a la mejor tesis de maestría en antropología social y el Premio al tercer lugar del Concurso Nacional de Investigación Regional (1990), organizado por el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Licenciado en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), obtuvo su grado de Maestría por el Colegio de Michoacán y su doctorado en la misma disciplina en el CIESAS con la tesis El Leviatán Arqueológico. Antropología de una tradición científica en México, bajo la dirección del Dr. Guillermo de la Peña.

Entre sus publicaciones destacaron los libros Multitud y distopía. La nueva condición étnica en Michoacán (UNAM, 2010), Historia de la etnología: la antropología sociocultural mexicana (Primer Círculo, 2014), entre otros.

Asimismo, participó en los proyectos Purépecheo revistado. Ensayos sobre la inclusión y exclusión étnicas en el Michoacán actual, en el Programa de atención a focos rojos del sector agrario. Propuesta de evaluación cualitativa y analítica de sus resultados y Las políticas sociales hacia los indígenas en México, 1948-2000: Actores, mediaciones y nichos de identidad.