Este miércoles 25 de noviembre, como parte del programa de actividades del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la Feria Internacional del Libro Guadalajara, se realizó la Entrega del Premio Cátedra Jorge Alonso.

El evento virtual fue oportunidad para presentar La defensa de las tierras comunes, libro basado en ¿Luchas indígenas por la tierra en Yucatán? Estudio sobre neoliberalismo y apropiación de la identidad maya en la región ex-henequenera, tesis ganadora de la convocatoria 2020 de dicho premio, escrita por el doctor Rolando Iván Magaña Canul.

Durante la videoconferencia el Dr. Jorge Regalado Santillán, coordinador del jurado del premio, reveló que esta investigación ganó de manera unánime frente a otros 14 participantes por ser un estudio original y novedoso con claridad textual, coherencia argumentativa que articula un fuerte aparato teórico, una metodología acorde y trabajo de campo que refleja sensibilidad, así como compromiso con los sujetos con quienes trabaja.

La defensa de las tierras comunes. Estudio sobre neoliberalismo y apropiación de la identidad maya en Yucatán es el nombre completo de esta publicación que aborda los vínculos entre el neoliberalismo global, las luchas contemporáneas por la defensa de las tierras comunes y la apropiación de la identidad maya en el estado de Yucatán, a través del análisis de dos casos de lucha ocurridos en los ejidos de Oxcum y Chablekal, entre los años 2005 y 2014.

En entrevista, Magaña Canul, licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán y doctor por la Université Laval de Canadá, explicó las motivaciones que lo llevaron a realizar esta investigación:

¿Por qué elegiste el tema de luchas indígenas?

RMC: En general, el tema de las luchas indígenas representa el punto de unión entre mi interés por el estudio antropológico de la diversidad cultural y la necesidad imperiosa de contribuir como científico a la reducción de las desigualdades sociales.

La elección del tema se debe fundamentalmente al interés científico por el descubrimiento de formas alternativas de relación con el medio natural y la preocupación por la disminución de los recursos comunes. Si bien las poblaciones indígenas son las más afectadas por los procesos de privatización y explotación descontrolada del territorio, sus efectos en la naturaleza son asuntos que atañen a todas y todos en este país

¿Qué encontrarán los lectores en esta publicación?

RMC: La investigación tiende puentes teóricos para comprender las luchas indígenas por el territorio y otros tipos de movimientos sociales en el marco de múltiples procesos de desposesión en el capitalismo actual. Un elemento sobresaliente en las luchas analizadas es el fuerte cuestionamiento a las visiones economicistas predominantes sobre la tierra y los recursos de la naturaleza.

¿Cuál espera sea el aporte de tu investigación para con la sociedad?

RMC: Los aportes sociales de esta investigación pueden resumirse en tres aspectos: el primero se orienta a crear conciencia sobre las luchas indígenas por la defensa de sus territorios y cómo benefician al resto de la sociedad mexicana; el segundo se relaciona directamente con los actores de las luchas estudiadas y el tercero está vinculado a otras comunidades indígenas del área maya y otras regiones del país que hacen frente a distintas estrategias de despojo territorial.

Las experiencias y los puntos de vista presentados en esta investigación permiten a otras luchas y movimientos indígenas contar con nuevos referentes de organización a nivel local y de creación de alianzas estratégicas, así como con más argumentos jurídicos para la defensa de sus territorios. En este sentido, el trabajo también podría contribuir a evitar ciertos errores en la consecución de los objetivos de las movilizaciones indígenas.

¿Qué significa para ti este reconocimiento?

RMC: Este reconocimiento representa el compromiso de continuar impulsando la investigación de los movimientos sociales y las luchas indígenas, pues son fenómenos que pueden contribuir a la construcción de mejores sociedades y al avance del conocimiento científico. El Premio reafirma mi vocación como investigador socialmente comprometido en el campo de la antropología social, en especial con los sectores sociales menos favorecidos. 

Las razones por las que decidí participar en el Premio Cátedra Jorge Alonso son por el interés científico promovido en la Cátedra, así como por el pensamiento crítico y el compromiso social que el Premio evoca, además da posibilidad de publicar los resultados de mi investigación doctoral en un libro editado con el aval de especialistas del CIESAS y de la Universidad de Guadalajara.

Portada La defensa de las tierras comunalesLa defensa de las tierras comunes. Estudio sobre neoliberalismo y apropiación de la identidad maya en Yucatán está disponible gratuitamente en el sitio de la Cátedra Jorge Alonso.